Mexicanos acaudalados echan raíces en Miami

tTU2D.St.84En la esquina de North Bayshore Drive y la cuarta avenida del noreste, justo al norte del downtown de Miami, se levantan dos altas torres cuyos lujosos apartamentos ofrecen vistas espectaculares de la Bahía de Biscayne.

Uno de los apartamentos pertenece a Fabián Granier Calles, hijo de Andrés Granier Melo, ex gobernador del estado mexicano de Tabasco que estuvo viviendo en Miami hasta el martes de la semana pasada, cuando regresó a su país donde las autoridades lo buscaban para interrogarlo sobre acusaciones de corrupción. El viernes Granier fue hospitalizado en la Ciudad de México luego de quejarse de dolores en el pecho.

Granier, de 65 años, es el más reciente de los acaudalados personajes mexicanos que tiene vínculos con el sur de Florida.

Genaro García Luna, ministro de Seguridad durante la presidencia de Felipe Calderón, posiblemente pase temporadas en la zona de Miami, donde su esposa es dueña del restaurante Oggi de North Bay Village, de acuerdo con los registros públicos de la Florida e informes previamente publicados en los medios de comunicación mexicanos.

Carlos Romero Deschamps, dirigente del poderoso sindicato de trabajadores petroleros del monopolio estatal Pemex, también tiene lazos familiares locales. Su hijo y su nuera tienen un apartamento en Miami Beach y vínculos con una oficina en la avenida Brickell en el centro financiero de Miami, según registros públicos de la Florida e informes publicados en México.

Un número creciente de mexicanos con dinero se ha reubicado en comunidades exclusivas del sur de la Florida, Texas o California, ya sea huyendo de la violencia en su país o debido a un mayor escrutinio público de la corrupción por parte de las autoridades y los medios de comunicación en México.

El interés por las actividades y las fortunas de los mexicanos prominentes se intensificó a raíz de las revelaciones, a principios de año, de que Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato nacional de maestros, presuntamente utilizó $200 millones en fondos sindicales para compras personales así como adquisiciones de bienes raíces en el sur de California. Una de las propiedades de Gordillo era una mansión en la exclusiva isla Coronado, justo frente a San Diego. Gordillo está detenida y acusada de corrupción y crimen organizado.

Mientras que los mexicanos con recursos que viven en las regiones del centro y norte del país tradicionalmente han comprado propiedades en los estados fronterizos de Estados Unidos, los expertos en bienes raíces en Miami dicen que la gente de los estados del sur como Yucatán, Campeche y Tabasco ven en el sur de la Florida un lugar más apropiado para ellos debido a su clima tropical, que es similar a la zona sureña de México..

Granier fue gobernador de Tabasco hasta diciembre, cuando vino a Miami, donde su hijo es propietario del apartamento de las torres del condominio Quantum on the Bay, justo al norte del Viaducto Venetian a Miami Beach.

El lunes de la semana pasada, Granier dio desde Miami una entrevista al noticiero de televisión mexicano Primero Noticias, horas antes de tomar un vuelo a la Ciudad de México para someterse a interrogatorios por las autoridades.

Granier dijo al noticiero que él no era un prófugo de la justicia y que sólo estaba en Miami para distanciarse de su sucesor, para el tratamiento de una enfermedad no especificada y para eludir posibles intentos de asesinato en Tabasco.